Los 12 consejos para crear tu tienda online

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Todos nos hemos dado cuenta a estas alturas de que comercio electrónico no ha caído con la crisis que nos afecta, al contrario, el e-commerce aumenta exponencialmente y es algo que está a la orden del día. Cada vez hay más personas dispuestas a comprar por internet.

Los datos apuntan a que los artículos más comprados por internet son billetes de transporte y reservas de alojamientos o paquetes turísticos.

Con todo esto, no es de extrañar que alguna vez te hayas planteado crear el tuyo propio. Si es el desconocimiento o la desconfianza lo que te frena, quédate a leer estos consejos que te damos para crear un comercio electrónico.
1. Tener siempre un valor diferencial, tanto en producto o servicio como en MARCA!

La base para cualquier negocio – ya sea electrónico o tradicional- es tener una característica especial que haga que nuestros potenciales clientes nos elijan, ese punto que les haga decir “eso es lo que quiero”. Tu propuesta de valor única o USP (unique selling proposition) puede basarse en tener los precios más económicos del mercado, que nuestro servicio sea único, que el producto tenga alguna característica que lo haga diferenciarse del resto, una imagen de marca…

Trabaja tu marca, el diseño del logotipo, el planteamiento gráfico… un comercio electrónico tiene que transmitir sensaciones y experiencias. Apuesta por el diseño porque es fundamental desde el inicio del proyecto. En AV, somos especialistas en diseño de marca. ¿Nos cuentas tu idea?

2. Haz una buena programación.

No crees tu página web pensando en lo que te gusta o te parece bien a ti, sino pensando en tu prototipo de cliente. Tienes que pensar que la web tiene que resultarles atractiva, fiable y que les haga fácil la opción de comprar.

3. Completa perfectamente el apartado de “quiénes somos” o “sobre nosotros” de la web.

Preséntate al cliente. A los clientes no les gusta la incertidumbre a la hora de comprar en un sitio nuevo, procura que conozca todo lo relativo a la empresa, sus trabajadores y los productos o servicios que oferta. Además, los datos de contacto son imprescindibles para dar confianza a los clientes ¡no te olvides de ellos!

4. Diseña un servicio post venta que genere confianza y fiabilidad.

En línea con lo anterior sobre dar confianza al consumidor, asegúrate de que tu cliente sepa qué hacer si algo en la compra va mal o no es de su agrado y esmérate en dar solución a su problema. Un cliente satisfecho, volverá a ti y es que mantener a un cliente habitual es más barato que captar a uno nuevo.

5. Ofrece el máximo de métodos de pago posibles.

Tarjeta de crédito, paypal, contrarrembolso… Las posibilidades son muy variadas. Deja que tus clientes elijan.

6. Acompaña a la descripción del producto con una foto de gran calidad.

Una imagen vale más que mil palabras. De nada sirve que describas perfectamente cómo es el zapato que intentas vender, de qué color es o de qué material está hecho si el cliente no puede verlo para saber si le gusta.

7. Elige bien la plataforma.

Ya sea por el método de ensayo-error o porque te hayas documentado hasta la saciedad y tengas muy claro que plataforma usar para montar tu negocio online, asegúrate de elegir la correcta. En Agencia Visual te asesoraremos desde el minuto 1 sobre cuál de las opciones del mercado trabajar según tu proyecto, objetivos, etc. Hay muchas opciones de plataformas en el mercado como es WooCommerce (la tendencia en los últimos años), Prestashop si tienes un comercio electrónico mediano y tu catálogo no es muy grande o si tu e-commerce es un negocio escalable, con multitud de referencias, la plataforma ideal es Magento.

8. Aségurate de que tu velocidad web no entorpezca.

Nadie va a estar esperando más de 4 segundos a que tu página se cargue por muy bonita que sea o por muy interesante que le parezca tu producto/servicio.

9. Haz un análisis competitivo.

Da igual que seas un comercio tradicional u online, cualquier negocio tiene que analizar a sus competidores. Busca inspiración en lo que hacen bien y evita cometer sus errores. Lo importante es que descubras los puntos fuertes que pueden diferenciarte sobre tu competencia.

10. No te olvides del SEO.

El SEO para un e-commerce no es igual que para un blog, por ejemplo, el SEO para un comercio electrónico es mucho más difícil, es más vulnerable a los cambios de los algoritmos de Google. Esto se debe a que:

  • Las descripciones de los productos, suelen ser cortas y esto lleva a Google a pensar que se trata de contenido de “baja calidad”.
  • Las combinaciones, categorías o atributos de los productos pueden generar URLs que dupliquen el contenido.
  • Las categorías de productos suelen abarcar varias páginas y miles de productos.
  • A pesar de todo esto, no dejes atrás tu posicionamiento SEO.

11. Crea un blog que acompañe a la tienda.

Como hemos mencionado antes, el SEO de una tienda online no es nada fácil, por lo general, pero es una buena opción añadirle un apartado de blog que hable de temas de nuestro sector y todo lo que lo rodea.

12. Trabaja el marketing online.

No podemos dejar de mencionar aquí a la estrategia de marketing online. Si eres usuario activo de Facebook o instagram seguro que te has fijado en que cada vez hay más tiendas que promocionan su página y, por supuesto, sus productos mediante concursos o sorteos.

Pues bien, tanto eso como realizar ofertas especiales, tener una estrategia de social media, escribir notas de prensa, hacer un seguimiento personalizado de tus clientes, etc. te ayudará a dar tu tienda a conocer, ya que de nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie te conoce.

Ahora que has leído nuestros 12 consejos, vamos a daros 6 servicios de alto valor para tu comercio electrónico que www.loogic.com considera importantes:

  • El chat de atención al cliente: aumenta la percepción de seguridad de los usuarios en el momento de su visita, aunque no lo utilicen. Eso sí, procura contestarlo lo antes posible si recibes un mensaje o perderá todo su valor.
  • Envío de boletines o newsletters: el correo electrónico es muy útil para generar recuerdo de marca y fidelización.
  • Vídeo de presentación: Ayuda a los clientes a aclarar dudas de lo que vendes, cómo lo vendes y por qué lo vendes, de un vistazo rápido.
  • Optimización de la web y mejora de la conversión en usuarios registrados, captación de leads o ventas. Optimiza la estructura, las llamadas a la acción y la efectividad en la comunicación de nuestro mensaje.
  • Aumento del ticket medio mediante la incentivación de la compra de productos relacionados.
  • Web móvil – ya sea en una app específica o una web móvil-. Lo más sencillo en el caso de elegir la opción de la web móvil es crear tu comercio electrónico con un diseño responsive.

Según CMT, el comercio electrónico en España facturó 2.822,6 millones en el primer trimestres de 2013, lo que supuso un aumento del 15,1% respecto al mismo trimestres del año anterior y su aumento no ha parado desde entonces.

¿Te has animado un poco más para crear tu propio comercio electrónico? ¿Hablamos?

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