Algunos tips avanzados que no conocías de Google Analytics

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Anteriormente vimos cómo funciona Google Analytics de una manera básica y sencilla.

En este nuevo post veremos unos cuantos tips para sacar el máximo partido a esta herramienta.

1.    Los paneles de Google Analytics.

Como ya sabéis, los paneles son un conjunto de widgets organizados que contienen informes y nos sirven para tener una vista general rápida de los informes que queramos en una única pantalla.

Lo que probablemente no sabíais es que analytics nos da la oportunidad de compartir cualquier panel con otros usuarios haciendo clic en “compartir”.

Cuando creamos un panel “lienzo en blanco”, es decir, desde cero, lo principal es saber qué tipo de informe necesitamos o queremos. Hay dos secciones: estándar y en tiempo real. Dependiendo de la sección que elijas tendrás una serie de widgets para añadir u otros.

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2.    Accesos directos a informes de analítica.

Los accesos directos son atajos para acceder a los informes que queramos con un solo clic y sin necesidad de volverlos a crear.

Podremos asignar filtros a los informes y éstos se guardan automáticamente cuando lo asignamos como acceso directo.

Para crear solo un acceso directo sólo hay que crear un informe y cliquear en la pestaña de acceso directo. A continuación nombramos el informe y aceptamos.

3.    Eventos de Intelligence.

Ya sabéis que los eventos de intelligence son alertas personalizadas o por defecto.

En este post veremos cómo crear las alertas personalizadas y cómo recibirlas.

Para crear una alerta personalizada debemos dirigirnos al panel de administración de nuestra cuenta de analytics y cliquear en “alertas personalizadas”.

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Después hacemos clic en “nueva alerta” y se nos abrirá una ventana donde debemos poner el nombre de la alerta y marcar el periodo con el que queremos que la alerta se active y se nos envíe (día, semana o mes).

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Justo debajo debemos elegir el tipo de tráfico:

  • La primera opción es todo el tráfico que se aplicará a todas las sesiones.
  • Por usuario (tipo, ubicación, idioma, etc.).
  • Adquisición (campaña, fuente, medio, etc.).
  • Comportamiento (eventos, páginas de entrada, páginas de salida, etc.).
  • Comercio electrónico (afiliación, producto, categoría de producto…).
  • Sistema o navegador.

A continuación, en la pestaña de “alertarme cuando” pediremos que nos alerte cuando se cumplan los requisitos que le indiquemos del tráfico que hemos seleccionado (sesiones, porcentajes de rebote, duración media de la sesión, etc.).

Por último, las “condiciones” que se aplicarán. Las más usadas son:

  1. Es menor que [el valor que indiquemos]
  2. Es mayor que [el valor que indiquemos]

Es importante que marquemos la casilla “enviarme un correo electrónico cuando la alerta se active” e indiquemos nuestro correo electrónico donde recibiremos la alerta.

4.    Los informes en tiempo real.

  • En la información general se nos muestra una visión global, en tiempo real, de todo el tráfico que hay en ese momento en nuestro sitio web.
  • En el informe de ubicaciones veremos, por ubicación geográfica, los usuarios que hay activos en ese momento.
  • Las fuentes de tráfico nos permiten saber en directo por qué fuente está entrando el tráfico. Podemos cliquear en la fuente para obtener un informe completo.
  • En “contenido” podemos ver cuál es el contenido, valga la redundancia, que se está viendo en ese preciso momento. Con esto podemos ver, por ejemplo, cómo está funcionando un artículo publicado.
  • Los eventos nos permiten ver cuáles y cuántos de ellos se han realizado en ese mismo momento. Por ejemplo, la descarga de un pdf, un cuestionario realizado…
  • Las conversiones nos sirven para “ver cómo va sonando la caja registradora en directo”, es decir, para ver las conversiones que se están generando.

 

5.    Cómo podemos configurar el periodo de tiempo.

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Para configurar los periodos de tiempo en que queremos que se apliquen los informes solo tenemos que insertar la fecha desde un día hasta otro. Así, podemos ver informes de un día, una semana, un mes, un año…

También podemos comparar dos periodos de tiempo y, además, ver los informes por día, semana, mes o incluso por horas.

6.    Cómo configurar las conversiones en tu comercio electrónico con Google Analytics.

Para ver los datos de tu comercio electrónico en Google Analytics debes habilitar el comercio electrónico en los informes y, después, agregar el código en tu sitio web o app para recopilar los datos del mismo.

Para habilitar el comercio electrónico en los informes:

  • Accede a administrador.
  • En la columna “vista”, selecciona “configuración de comercio electrónico”.
  • Haz clic en “habilitar el comercio electrónico”, seleccionando así “sí”.
  • También puedes hacer clic en “habilitar los productos relacionados”.
  • Haz clic en “paso siguiente” y “enviar”.

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Ahora tendremos disponible en los informes de “conversiones” de Google Analytics el apartado “Comercio Electrónico”.

Es posible que necesites configurar el código de seguimiento entre dominios si, por ejemplo, usas un software para el carrito de la compra de terceros que está fuera de tu sitio web.

En Agencia Visual podemos ayudarte a analizar los datos de tu comercio electrónico mediante el manejo profesional de esta herramienta. Contáctanos :).

Con estos datos podremos saber por ejemplo los enlaces, campañas o palabras clave que nos generan más ganancias, para así potenciar ciertas secciones de la tienda.

Los modelos de atribución son un conjunto de reglas que nos ayudan a saber cómo se asigna el crédito para ventas y conversiones para poder mejorar nuestra actividad en marketing. Ayudan a determinar la contribución de cada canal a la conversión. Para acceder a ellos tenemos que ir al apartado de Conversiones – Atribución – Herramientas de comparación.

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Hay varios ejemplos de modelos de atribución:

  • La úlima interacción atribuye el 100% del valor de la conversión al último canal. Es recomendable para conversiones que se produzcan en la primera visita.
  • El modelo del último clic indirecto es el último clic que no sea de tráfico directo el que se lleva el 100% del valor de la conversión.
  • En el caso del último clic de AdWords se lo llevaría el último clic sobre un anuncio de AdWords.

Según el modelo que elijamos podremos decidir dónde destinar nuestros esfuerzos, aunque también tenemos la opción de crear nuestros propios modelos personalizados o importarlos desde la galería:

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7.    Los embudos multicanal.

Los informes de embudos multicanal nos explican qué función desempeñaron los canales previos a las conversiones, cuánto tiempo transcurrió entre la primera visita del usuario y la compra y nos muestran cómo los diferentes canales de marketing trabajan juntos. Los canales que detecta Google automáticamente son:

  • La búsqueda que no es de pago
  • Las referencias de otros sitios web incluidas las redes sociales
  • Las visitas directas

Otros canales que debemos configurar previamente son:

  • AdWords
  • Las campañas de pago que no sean de Google
  • Campañas personalizadas

Los encontraremos en el apartado de “conversiones”.

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8.    Los enlaces UTM.

Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto al final de una URL que tienen como objetivo ayudarte a seguir el éxito de tu web. Estos códigos permiten a tu herramienta de analítica web saber cuántas personas llegaron a través de una fuente o canal en concreto. Lo podemos crear aquí:

https://ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/

Y nos aparecerá lo siguiente:

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  • Insertamos la URL de la website que queremos medir.
  • En “campaign source” indicaremos la fuente del origen del enlace, por ejemplo “Facebook” si tenemos nuestro enlace en Facebook.
  • En “campaign médium” informamos del medio desde el cual se hizo clic, por ejemplo un banner.
  • En el campo “campaign name” indicamos el nombre de la campaña, por ejemplo “comercio electrónico”
  • “Campaign term” identifica las palabras claves por las cuales se puede encontrar el enlace en los buscadores (solo en las búsquedas de pago).
  • “Campaign content” se utiliza para diferenciar los anuncios o enlaces que llevan la misma URL.

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Como veis se nos forma una URL en el recuadro de abajo, que será la que copiemos y peguemos en nuestro buscador para que Google Analytics lo detecte.

En nuestra pantalla de Google Analytics podremos ver entonces los datos de las campañas realizadas utilizando enlaces UTM.

Los encontrarás en Adquisición – Todo el tráfico – Fuente/Medio

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9.    Otros aspectos de Google Analytics.

Cada uno de los informes que muestra Google Analytics pueden ser exportados a distintos formatos: CSV, TSV, TSV para Excel, Excel, hoja de cálculo de Google, PDF.

En analytics existen 3 niveles distintos jerarquizados:

1-. Nivel de cuenta: una cuenta es el punto de acceso a analytics que corresponde al nivel más alto de la organización.

2-. Nivel de Propiedad: Una propiedad es un sitio web, una app para móviles o un dispositivo. Una cuenta puede incluir una o varias propiedades.

3-. Nivel de vista: Una vista es el punto de acceso a los informes; se trata de una vista definida de los datos de una propiedad. Un propiedad puede incluir una o varias vistas.

 

¿Consideras alguna opción más de Google Analytics importante y no la hemos nombrado? Déjanos un comentario.

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