Cómo empezar con Google Analytics

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Hoy vamos a hablar de una herramienta fundamental en el marketing digital.

Google Analytics es un servicio gratuito que nos permite seguir muy fácilmente las estadísticas de nuestras redes sociales o webs.

A primer vistazo, puede parecer una herramienta compleja, pero en la publicación de hoy os vamos a dar una “quick class” para aprender las bases de Google Analytics.

1.    ¿Qué puedo hacer con Google Analytics?

  • Estudiar el comportamiento de tu audiencia.
  • Analizar el rendimiento de tu sitio web.
  • Conocer el impacto de tus campañas publicitarias en las Redes Sociales.
  • Estudiar el desempeño de tus anuncios en internet.
  • Analizar la incidencia de los dispositivos móviles en tu negocio.
  • Conocer el comportamiento de tus clientes en tu sitio.
  • Conocer tu volumen de ventas y el recorrido de los procesos de compra.

2.    Cómo activar tu cuenta.

Para empezar a usar Google Analytics lo primero que debes hacer es activar tu cuenta con los siguientes pasos:

  • Entra en Google Analytics. Una vez allí, haz clic en el botón “cree una cuenta” que se encuentra arriba a la derecha de la pantalla.
  • Si no has iniciado sesión con tu cuenta de Google, deberás hacerlo. Regístrate en la herramienta pulsando el botón “regístrese” y completa los campos con la información de tu sitio web. Podrás elegir si deseas realizar un seguimiento a un sitio web o a una app móvil. En cuanto al establecimiento de la zona horaria, te recomiendo utilizar la que pertenezca al grueso de la audiencia del sitio que vas a analizar.
  • Para terminar de activar tu cuenta, pulsa en “obtener ID de seguimiento y acepta las condiciones de uso.

3.    Cómo usar Google Analytics.

Ahora que ya has activado tu cuenta, podrás acceder a los paneles.

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Cuando ingresas en tu cuenta aparece seleccionada por defecto la pestaña “Principal”, en la cual se muestran la o las páginas que tienes asociadas a Google Analytics. Aquí puedes ver un resumen de la situación actual de tus sitios web.

  • Arriba a la derecha aparece un menú con el nombre del sitio web que se muestra, donde podrás cambiar de sitio según el que necesites ver.
  • Justo debajo puedes seleccionar el periodo cuyos datos deseas conocer y un buscador para ver información de tus sitios (en caso de que tengas varios).
  • En la barra horizontal que hay justo debajo de todo lo anterior se muestran los datos generales de cada sitio, con el objetivo de que puedas conocer en qué estado se encuentra cada uno con sólo echar un vistazo.
  • Por último, a la izquierda, encontrarás un listado de todos los sitios que tienes asociados a Google Analytics.

Ahora vamos a ver cómo conocer los datos de tu sitio web de forma específica.

Para ello en primer lugar tienes que comprobar que la página web que deseas analizar se encuentra seleccionada a través del menú, mencionado antes, de arriba a la derecha. Y no olvides seleccionar también el periodo acerca del cual quieres obtener los datos.

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A continuación, debes dirigirte a la pestaña de informes. En ella se muestran los datos relativos al comportamiento de tu audiencia cuando visita tu sitio web, presentados en gráficos y números, dispuestos en diferentes paneles.

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En esta página puedes elegir la escala que se verá en los gráficos (en los botones de la derecha bajo la selección del periodo) o el tipo de dato que quieres conocer para poder compararlos con otras métricas u obtener una visión general de tu sitio (junto al menú de la izquierda).

A través de los gráficos puedes obtener una representación visual de cada tipo de dato.

Justo debajo de los gráficos, se muestran distintos datos sobre las sesiones registradas en tu sitio y, después de estos, hallarás datos demográficos para conocer a tu audiencia (idioma, país, etc.).

Para clarificar un poco más todos los datos que aparecen aquí, vamos a ver una pequeña lista de vocabulario básico de Google Analytics:

  • Dimensión: Se trata de un atributo descriptivo o característica de un objeto a la que pueden darse diferentes valores numéricos. Las dimensiones que aparecen por defecto en Google Analytics por defecto son Navegador y duración de la sesión.
  • Métricas: Son elementos individuales de una dimensión que pueden medirse como una sumatoria o una proporción. Por ejemplo, duración media de la sesión y páginas/sesión son métricas utilizadas por esta herramienta.
  • Usuarios: Se refiere a personas que han tenido al menos una sesión en un periodo de tiempo determinado. Incluye tanto usuarios nuevos como usuarios reincidentes.
  • Sesión: Es el periodo de tiempo durante el cual un usuario se encuentra navegando en tu sitio web, dentro de un lapso de tiempo determinado.
  • Número de páginas vistas: Cantidad total de páginas vistas. Las visualizaciones repetidas de una misma página se incluyen en esta métrica.
  • Páginas/Sesión: Promedio de páginas visitadas durante una sesión. Se incluyen las vistas repetidas a una misma página.
  • Duración Media de la sesión: Exhibe el promedio de tiempo de una sesión.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de visitas a páginas únicas, es decir, visitas en las que las personas dejan tu sitio web desde el inicio sin interactuar con la página.
  • Nueva sesión: Muestra un porcentaje estimado de visitantes que ingresan a tu sitio por primera vez.
  • Objetivos: Te permiten medir con cuánta frecuencia los usuarios completan acciones específicas en tu sitio web.
  • Conversiones: Muestran el número de veces en las que los objetivos han sido completados en tu sitio web.
  • Campañas: Te permiten añadir parámetros a cualquier URL de tu sitio web para obtener más información sobre tu tráfico de referencia.
  • Tráfico de Referencia: Se trata del segmento de tráfico que ingresa a tu sitio web a través de una fuente externa, por ejemplo un enlace en otro dominio.
  • Adquisición: Muestra cómo adquieres usuarios.
  • Comportamiento: Nombre que reciben un conjunto de datos destinados a mejorar tus contenidos.

4.    Cómo utilizar el menú de informes.

Ahora que ya entiendes un poco mejor la terminología básica de Google Analytics, puedes comenzar a analizar los datos de tu sitio web.

Cuando ingresas por primera vez al panel de informes se exhiben una serie de datos por defecto:

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  • La opción “paneles” te habilita para generar vistas personalizadas de tu Google Analytics, a través de widgets, así podrás encontrar información específica sin tener que consultar los informes estándar. Para añadir widgets nuevos haz clic en “nuevo panel”, nómbralo y selecciona la métrica que quieres visualizar. Por último, presiona “guardar”.
  • “Accesos directos” te muestra el listado de aquellos reportes de Google Analytics que más utilizas. Para crear un acceso directo sólo debes hacer clic en el botón “acceso directo” que se encuentra en cada panel de datos que visites.

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  • Los “eventos de Intelligence” dan la posibilidad de establecer alertas con el fin de que Google Analytics te envíe notificaciones por correo electrónico ante determinadas situaciones (cuando tu sitio web sufra una caída abrupta en cantidad de conversiones conseguidas).

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  • El “tiempo real” te muestra lo que está ocurriendo en tu sitio web en el presente, de manera instantánea: qué páginas están siendo visitadas, cuántos usuarios se encuentran en el sitio, etc.

5.    Los reportes estándar de Google Analytics.

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Se encuentran en el mismo menú que hemos empezado a analizar anteriormente (en las cuatro últimas opciones) y en ellos hallarás los datos que te servirán para conocer cómo se comporta la audiencia en tu sitio web:

  • Audiencia: Da información acerca de los usuarios que visitan tu sitio (cuánto tiempo duran sus sesiones, qué navegador utiliza…). Puedes optar entre obtener una visión general de tu audiencia o analizar la actividad de los usuarios activos solamente.

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  • Adquisición: Te informa acerca de la procedencia de tu audiencia, es decir, el origen del tráfico de tu sitio web. Aquí puedes ver datos como cuál es la cantidad de visitas orgánicas o referidas obtenidas y conocer la efectividad de tus estrategias en Redes Sociales, AdWords, etc.

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  • Comportamiento: Aquí verás datos para conocer como interactúa la audiencia con tu sitio. Así, podrás acceder a información relativa a cuáles páginas son las más visitadas en tu dominio, cuánto duran las sesiones, cuál es el tiempo promedio de permanencia en la página y más.

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  • Conversiones: Este panel sirve para conocer cuán cerca estás de cumplir con tus metas específicas. Podrás obtener datos acerca de eventos tales como el desempeño de tus URLs objetivo, métricas de comercio electrónico, rendimiento de tu producto, rendimiento de tus ventas y más. Para utilizar este panel deberás definir previamente los objetivos que deseas medir en relación a tus propias necesidades.

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¡Y esas son las bases de Google Analytics! Esperamos que te haya sido de utilidad este tutorial sobre como empezar a usar esta herramienta.

Si ya has utilizado esta herramienta, no dudes en contarnos tu experiencia dejándonos un comentario y esperamos que os haya ayudado;).

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