Cómo escribir un buen post para tu blog

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¿Tienes un blog pero nadie te lee? ¿Lo has incluido en la estrategia de contenidos de tu empresa y no está dando resultados? Estas y otras preguntas surgen cuando comienzas un blog y no ves resultados.

Los contenidos que generes, cómo los redactas y a quién van orientados, son tres pilares fundamentales en los que se sustenta cualquier blog. Conoce a tu público, genera contenido de calidad aportando tu visión y conocimiento, mira también a Google (SEO) y con algunos otros consejos más, verás que tu proyecto de blogging crece.

En este artículo, repasamos los pasos para redactar un buen post en tu blog y algunos trucos para que éste sea atractivo ;).

1. Pasos para escribir un post para tu blog.

Para escribir un post en tu blog, debes tener en cuenta que la mayoría de tus lectores no leen, escanean. Partiendo de esto, seguiremos una serie de pasos:

Primer paso: Conoce a tu audiencia

¿A quién está dirigido tu blog? ¿Qué tipo de contenidos podría interesarle a tu audiencia? Si sabes a quien te diriges y qué les interesa te será mucho más sencillo encontrar un tema sobre el que escribir.

Segundo paso: Define el tema y el título.

Una vez que sabes que quiere leer tu audiencia, debes pensar en posibles temas interesantes para ellos y elegir uno, en el cual podrás extenderte todo lo que quieras ya que lo ajustarás en función del punto de vista que le des.

Por ejemplo el tema de este post sería “blogs”.

Después puedes definir un título provisional para el post que vas a escribir, pero no tiene que ser definitivo. Cuando acabes de escribir puedes volver a trabajar sobre el título y tener en cuenta todo lo que necesites para crear un buen título.

Tercer paso: Organiza.

Una vez que ya has plasmado tus ideas en tu escritura, toca organizarlas.

Según un estudio realizado por el ingeniero Jakob Nielsen, el 79% de tus lectores simplemente harán un escaneo de tu artículo para ver de qué va siguiendo lo que llama el patrón F.

patron-f

Fuente imagen | http://www.eltallervirtual.cl/

La mayoría de los lectores no leen palabra por palabra, sino que escanean centrándose en los primeros párrafos y palabras para recoger las ideas principales. Con lo cual debes escribir tus artículos en una estructura de pirámide invertida: las ideas más importantes en el primer párrafo y las menos importantes en los restantes.

Además de esto, si el lector ve párrafos monstruosamente largos y densos seguramente no dure ni dos segundos en tu blog, así que tienes que simplificar y resumir tu contenido.

Los artículos con párrafos cortos reciben el doble de atención visual que los que tienen párrafos largos.

Separa tus ideas en párrafos cortos, de no más de 3 ó 4 frases. Acuérdate un poco de Twitter :).

Cuarto paso: facilita la lectura

Haz tu artículo más “escaneable” para tus lectores. ¿Cómo? Con algunos trucos como estos:

  • Usa títulos y subtítulos
  • Coloca imágenes o, mejor aún, infografías. Las infografías son artículos resumidos en imágenes que facilitan su compresión.
  • Utiliza listas y enumeraciones para dar sensación de organización y variedad.
  • No te olvides de introducir palabras clave (keywords) y resáltalas con negrita, mayúsculas, colores, enlaces, citas de texto, etc.
  • Los enlaces permiten dinamizar tu artículo, aportar más información, etc.

Quinto paso: revisa

Revisa mil veces si es necesario tu artículo. Si no escribes bien no te tomarán en serio.

Pero esta revisión no se basa solo en buscar errores ortográficos o gramaticales, comprueba también la calidad visual de tu post, su estructura, etc.

Sexto paso: Optimízalo.

Utiliza los trucos dados anteriormente en este blog o los que ya conocías sobre SEO para optimizar tus posts y que posicione mejor en Google.

Diseña y pon en práctica una estrategia SEO, tus clientes te esperan!

2. Los 3 trucos imprescindibles para escribir un post entretenido y fácil de leer.

  1. Como hemos mencionado antes, utiliza negritas, subtítulos y viñetas dentro de tu post (sin abusar).
  2. Asegúrate de buscar un buen título para que muchos quieran abrir tu post y leerte.
  3. No alargues las frases ni te enredes en tus párrafos. Las frases cortas son más directas y clarifican el mensaje.

Parece extremadamente repetitivo, pero es la base para escribir buenos posts y, en definitiva, un buen blog.

3. ¿Qué hacer antes y después de escribir un post?

ANTES.

  • Antes de escribir tu post pregúntate: ¿resuelve tu post algún problema? Solo así aportarás valor real a tus lectores.
  • Enlaza a otros contenidos, tanto internos como externos para ampliar información al lector.
  • Usa llamadas a la acción: comentar, bajarse un documento, contratar un servicio, comprar un producto, etc.
  • Escribe alt y tittle en las imágenes, si optimizas tus imágenes generarás más tráfico SEO. Aquí en el blog tenemos otro artículo en el que se explica más detalladamente estás técnicas de SEO on page.
  • Añade las keywords necesarias. Puedes analizar cuáles son con herramientas como SEMrush, Google Adwords Keyword Planner, Keyword Finder…
  • Elimina las stopwords de la URL quitando preposiciones y artículos de la misma para hacerla más corta.

DESPUÉS:

  • Envía newsletter a tus lectores y avísales de tu nuevo post recién salido del horno.
  • Compártelo en las redes sociales con diferentes títulos en cada red para ver cuál consigue más repercursión.
  • Monitoriza la temática. Busca sobre el tema para poder encontrar gente interesada a la que referirle tu post y conseguir nuevos lectores.
  • Comenta en otros blogs y busca nuevos lectores en blogs de temáticas similares.
  • Envía tu post a tus redes sociales.

La creación y publicación de un buen post influye también en la generación de leads. Un buen contenido atraerá más tráfico a tu blog y, por tanto, más oportunidades de conversión.

Podemos ayudarte tanto en diseño de blogs, como en la creación de contenidos de calidad. Contáctanos :).

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