El sucesor del e-Commerce: Mobile Commerce

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El mobile commerce o comercio móvil es una evolución del e-commerce donde las ventas se realizan a través de dispositivos móviles.

El mobile commerce comenzó como publicidad que llegaba a dispositivos móviles para anunciar descuentos, nuevos productos, etc. tanto por SMS, como por correo y las newsletters.

Hay varias formas de comprar online, pero las dos más conocidas y usadas son: las mobile app y acceder al site directo de la adaptación para móviles.

Muchos estudios afirman con rotundidad que la mayoría de compras adquiridas son desde dispositivos android.

Algunas de las ventajas que tiene el m-commerce son el poder comprar en cualquier momento y lugar, sin límite horario y con medios de pago digitales. El “ir de compras” se ha convertido en algo sencillo rápido y sin horarios.

También permite al usuario comparar los diferentes productos en diferentes tiendas antes de adquirirlos.

España fue el país europeo donde más creció el m-commerce de toda Europa. Las ventas a través del móvil crecieron un 68’8% en nuestro país en 2015.

Entre los dispositivos móviles, los smartphones lideran las ventas de m-commerce frente a las tablets, iOS continúa siendo el líder aunque su liderazgo va cayendo sucesivamente frente a Android.

El valor de compra medio también está creciendo de manera constante y podría haber llegado a los 100 euros en este año, esto podría deberse sobre todo a las reservas de viajes y turismo en general a través de los dispositivos móviles.

Además de todos estos datos ventajosos para el m-commerce, cabe tener en cuenta y recordar que Google también premia a las páginas con diseño responsive, con lo que favorecerá el posicionamiento orgánico de los sitios optimizados para la navegación móvil.

Tendencias de este mercado.

Las tendencias en este mercado están cambiando:

  • Los usuarios online ya no solo buscan información sobre la compra en los móviles sino que también compran a través de ellos.
  • El valor de la venta media a través de dispositivos móviles ya es similar al de la venta online mediante ordenador.

Con estas tendencias podemos incluso preveer un crecimiento imparable del mobile commerce, seguirán incrementándose las mejoras en diseño web para móviles y su analítica de conversión, habrá mayor interacción con el usuario y se le ofrecerán más y mejores servicios para conseguir mayores oportunidades de venta.

Consejos para tu m-commerce.

Para ser competente en tu mobile commerce, algunos de los trucos que deberías saber, según www.marketingdirecto.com, son:

  1. No olvides que el usuario es el que manda. Hay que saber adaptar los servicios a las necesidades de nuestros clientes.
  2. Crear un valor añadido. Hay que ofrecer al cliente productos o servicios que resalten de la oferta de los competidores.
  3. El canal móvil debe estar integrado en el resto de canales para así hacer consciente al usuario de su existencia y ofrecerle la posibilidad de acceder a través del que le sea más conveniente.
  4. Una buena conexión entre el punto de venta y el servicio móvil. Ampliar la información después de estar en el punto de venta puede llegar a influir positivamente a la hora de tomar una decisión.
  5. Hacer de las tablets un instrumento de compra. Las tablets ofrecen fuertes estímulos visuales que llevan a muchos usuarios a navegar en vez de a buscar información concreta.
  6. Tecnología e intuición. Hay que hacerle al cliente las compras fáciles, creando una página cómoda e intuitiva que requiera de pocos pasos para realizar una compra.
  7. Explotar al máximo las opciones del Smartphone. Utiliza la cámara, el GPS, etc. que tienen los smartphones para tu beneficio y llevar al consumidor a comprar.
  8. Menos es más. Haz la app de compra sencilla, pónselo fácil al cliente.
  9. Un buen marketing mix. Una buena estrategia de comunicación podría garantizar el éxito de nuestra app de m-commerce. Si no se da a conocer a través de las vías adecuadas es como si no existiese.

Algunos ejemplos de m-commerce líderes.

Siempre es más sencillo imaginar algo cuando nos dan ejemplos reales de ello, historias de éxito que todos conocemos para poder imaginar cómo sería el llegar a ese lugar en el mercado.

Para empezar, hablaremos sobre el sector moda en el cual las empresas que pertenecen a Inditex son las líderes, sobre todo la app de Oysho. Por detrás de ella se sitúan Mamuky y, como no, Zara, perpetuando al gigante Inditex en las listas.

En los marketplaces sobra decir que Amazon sigue siendo el líder.

Con respecto a las empresas de alimentación, Nespresso ofrece a sus clientes una app a la altura de las expectativas que ofrece en otros medios publicitarios. Justo detrás de esta app encontramos la de La Nevera Roja.

Y, ¿cómo no?, ya que los viajes y turismo siguen siendo los líderes indiscutibles del comercio electrónico, mencionaremos las cuatro mejores apps de turismo en España – todas con la misma nota-: Kayak, Airbnb, Trivago y Expedia.

Plataformas para usar en m-commerce.

Algunas de las plataformas más usadas en e-commerce han adaptado sus soluciones para las compras desde Smartphone y las más empleadas han sido las siguientes:

· Prestashop

· Yaap Shopping

· WooCommerce

· Clinc!

· Magento

Por último, recordar que la navegación móvil suele ser menos profunda que la de una web de escritorio, por lo que es mejor dar al usuario lo que busca cuanto antes.

Y tú, ¿eres usuario de este tipo de comercio actualmente? ¿Cuál es tu experiencia como usuario? ¿Quizá estás más interesado en montar tu propio m-commerce? Cuéntanoslo.

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