El uso del e-commerce en Turismo

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Como ya se sabe, los productos turísticos y de ocio lideran la lista de “cosas que la gente compra por internet”. De hecho, según la CNMC, en 2015 un 34,2% de los ingresos generados a través de eCommerce derivaron del sector turístico.

No es de extrañar que este sector cada vez se muestre más propenso a estar en internet.

Pero, ¿qué es y cómo pueden hacerlo?

1.    ¿Qué es ecommerce para turismo?

Se trata de una plataforma tecnológica de comercio electrónico que permite a las empresas del sector turístico ofrecer sus servicios, generar reservas y aceptar pagos por internet. Se compone normalmente por:

  • Agencias: solución web para que las agencias y tour operadores tengan un sitio web auto gestionable, donde realizar reservas online y recibir pagos.
  • OMS (order management system): Es la solución perfecta para agencias y tour operadores que no cuentan con tienda virtual y operan con solicitudes de pedido por correo electrónico o Call Center. Con esta plataforma el comercio envía las solicitudes de compra a los clientes y los conecta con una plataforma de pagos certificada y segura, a través de la cual el cliente realiza el pago online.
  • GO2PERU: Portal de turismo receptivo a través del cual las empresas pueden publicar las ofertas de sus servicios y conectarlas al sistema de reservas y pagos online.

Fuente | www.alignet.com

 

Además, sabemos que cada vez más el viajero es muy dado a colgar sus fotos y comentarios sobre los destinos y alojamientos que visita en sus redes sociales, lo cual influye directa o indirectamente a las empresas turísticas debido a que estos pueden hacer mala o buena publicidad de ellos, lo cual repercutirá en sus ventas.

2.    Vías para el ecommerce turístico.

  • Mediante OTA (Only Travel Agency). Estas plataformas actúan como un escaparate para ayudar a sus clientes a vender más. Aportan visibilidad al hotel, aumentando la cantidad de posibles clientes que pueden enterarse de sus servicios e instalaciones ofrecidos, pero también tienen un coste bastante alto, ya que implica el manejo de inventario de habitaciones y de tarifas diferenciadas (además de las comisiones que se llevan las OTA’s por ser un intermediario).
  • Mediante metabuscadores. Los metabuscadores no se encargan de las transacciones, simplemente compara precios entre canales y redirige al canal de venta que el cliente elija. Los metabuscadores no tienen comisiones, pero cobran por clics o visitas que envía a los canales, acabe en reserva ese clic o no.
  • Reserva directa en la web del hotel. Sin intermediarios. Es la forma más complicada si no se invierte en una estrategia adecuada.

Independientemente de la vía que se elija y teniendo en cuenta la fama que tienen hoy en día algunos metabuscadores, los hoteles deberían invertir tiempo en su web para hacerla más cómoda y fácil de usar para el usuario, incluso añadiendo algún incentivo por reservar directamente de sus webs para animar al potencial cliente a decidirse.

Tengamos en cuenta también que si el usuario que es redirigido a una web hotelera recibe un buen servicio, va a querer volver en el futuro.

Fuente | www.veinteractive.com/es/

3.    Casos de éxito.

trivago

Todos conocemos la web Trivago. Es un buscador de precios de hoteles online que compara los mismos en tiempo real.

Trivago fue fundada en Alemania en 2005, dos años después dio el salto al mercado español también.

Actualmente cuenta con una base de datos de más de un millón de hoteles de todo el mundo y recibe alrededor de 120 millones de visitas al mes en sus 55 plataformas internacionales.

Trivago es un ejemplo de metabuscador en el que el usuario introduce los datos como la ciudad en la que quiere buscar y las fechas en las que realizará su viaje y la plataforma realiza la búsqueda de forma automática, mostrando los hoteles disponibles para esas fechas en la ciudad elegida. Los resultados pueden ordenarse por valoración, popularidad, distancia o precio. Una vez el usuario elige, trivago lo redirige a la página web de la agencia de viajes online que oferta el precio y el hotel seleccionados para que haga la reserva.

Además Trivago cuenta con una parte de red social en la cual una comunidad de viajeros pueden compartir opiniones y fotografías de los hoteles.

 

byhours

Por sumar casos de éxito en este sector, nombraremos un caso español como es ByHours.com.

ByHours es la primera y única plataforma y app móvil que permite al usuario reservar habitaciones de hotel en packs de 3, 6, 12, 24, 36 y 48 horas y decidir la hora del check-in y check-out del hotel.

Fue fundada en Barcelona en Marzo de 2012 y desde entonces ha ganado varios premios por ser un proyecto innovador que introduce un nuevo modelo de negocio en el sector turístico.

ByHours funciona ya con alrededor de 600 hoteles por toda España de las mejores cadenas hoteleras nacionales e internacionales, como Husa, Vincci, Sercotel, Abba, Eurostars, H10, Silken o Meliá. Además se ha internacionalizado ya y opera en Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.

ByHours está pensado para todas aquellas situaciones donde solo necesitas el hotel por unas horas, como hoteles cerca de las estaciones y aeropuertos para evitar esperas en las mismas, hoteles cerca de centros de congresos, centros urbanos o zonas de descanso en carreteras, o también hoteles cerca de hospitales para las personas que necesiten un poco de descanso mientras están con un paciente ingresado.

 

Como puedes ver el ecommerce del sector turístico no solo está muy presente en nuestros días, sino que la lista de casos de éxito es bastante extensa. Por supuesto hay más ejemplos (momondo, kayak, vueling, airbnb, ryanair, toprural, escapadarural…) y seguro que la mayoría al menos os suenan debido a su posición de éxito.

Si te parece interesante este tema no dudes en dejarnos un comentario dando tu opinión 🙂 .

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