Entrevista a Iván Rodríguez, más conocido como @twittboy en Redes Sociales.

Iván Rodríguez, @twittboy en el mundo ‘social media’, irradia buen rollo, y mostró su predisposición a colaborar desde el primer ‘atraco’ que le hice en twitter. Es genial poder contar con él en esta sección, y además de ser uno de los personajes más influyentes del mundo ‘dospuntoceril’ es llano y humilde. Nos ha contado tantas cosas interesantes que, como en otras ocasiones, dividiremos la entrevista en dos entregas para no quedarnos nada en el tintero. Desde Agencia Visual, Gracias Iván!

¿A qué se debe el éxito de twitter, una de las redes con más crecimiento en España? ¿Alcanzaremos el nivel de Estados Unidos?
Se está siguiendo un patrón similar al de Estados Unidos; twitter está llegando a más gente gracias a que se habla de él en noticias y programas de televisión, sumado al ‘fenómeno fan’ de entusiastas seguidores de personajes famosos, que ven en twitter un medio sencillo y eficaz para saber de ellos de primera mano. Es posible que lleguemos a un nivel muy cercano al de Estados Unidos, quizás antes de lo que muchos piensan. Tu avatar y tu blog son referencias en el mundo ‘tuiteril’ español, hasta has conseguido reflejar el diseño de twitter en tu blog.

¿Por qué te decidiste por esta red?
Me llamó la atención la sensación de inmediatez y de que todo me resultaba familiar. Nunca fui un apasionado de los móviles, pero los SMS me llamaron mucho la atención, y fue el mayor uso que le di al teléfono. En twitter me encontré ese mismo formato, la misma rapidez al enviar y recibir el mensaje, y además me brindaba un entorno público, en el que cualquiera podía compartir sus intereses, siendo los demás libres de seguirlos o no. Además influyó mi situación personal; siendo de Tenerife y viviendo en Navarra twitter me permitía mostrar noticias y anécdotas de los pocos twitteros que había entonces en la isla. Y como herramienta me cautivó, no solo por la simplicidad del sistema, sino porque, con muy pocos conocimientos, cualquiera podía hacer una aplicación y subirla a la web, con lo que había cientos (ahora miles) de aplicaciones, herramientas y chismes para jugar, compartir, etc., y eso me parece divertidísimo.

Junto con @jmchia has lanzado @Pirendo que ya es una referencia nacional e internacional del sector por su excelente monitorización de redes sociales.
El proyecto está en activo desde principios de 2011; antes éramos Chameleon Tools. José María Chía @jmchia vive en Sevilla y yo en Estella, por lo que es una herramienta que se ha pensado y elaborado a través de gatlk, twitter, skype y casi cualquier herramienta colaborativa en la nube, como Google docs y dropbox. Pirendo es una plataforma de análisis y monitorización de redes sociales; nos centramos en twitter y facebook y en breve estará disponible sobre Youtube. Monitorizamos la actividad en twitter de usuarios, palabras clave y ‘hashtags’; en facebook también monitorizamos la actividad de cualquier página, independientemente de su propietario. Después los usuarios pueden solicitar un informe estadístico de un periodo de tiempo con gráficos sobre actividad total, usuarios únicos que han participado, horarios, ‘RTs’, menciones, impresiones totales…, lo que permite descubrir el alcance, la repercusión, o la viralidad en twitter y facebook.

 

Nuestra prioridad es ofrecer datos fiables, contrastables, intentar clarificar esa sensación de humo que parece que hay en torno al ‘social media’. Además, ofrecemos un producto adaptado y adaptable a las necesidades de cada cliente, que además evoluciona junto a las redes que analizamos.

¿Qué podemos encontrar en tu blog www.twittboy.com?
Cualquier twittero podrá encontrar un artículo a su medida. Hay tutoriales sobre el uso de Twitter, ‘reviews’ de aplicaciones y herramientas que he ido probando, y artículos de opinión propios sobre Twitter, ideas, además de consejos basados en mi propia experiencia como usuario.

Intento mantener una sección de noticias sobre la plataforma, pero a veces Twitter cambia más rápido de lo que soy capaz de asumir, porque nunca he pretendido que el blog sea un ‘trabajo’, e intento centrarme en las noticias importantes o en los grandes cambios.

¿Cuáles son las aplicaciones que más utilizas? @Pirendo me ha ayudado a cambiar mi forma de twittear, sobre todo en cuanto a los horarios para publicar los contenidos más relevantes. @SocialBro, una aplicación española de Alfredo Artiles (@aartiles24), para la gestión de mi comunidad.

@Instagram, como aplicación para publicar imágenes en Twitter y Facebook, además de como red social en sí misma, en la misma medida casi que Twitpic. Para gestionar mi cuenta de Twitter utilizo la web, pero para gestionar varias cuantas de manera profesional utilizo @Hootsuite_es. Desde el móvil e iPad utilizo @TweetBot y las versiones web para cada dispositivo de @Twitter.

hootsuite

 

¿Cuáles son tus ‘tuiteros’ preferidos? Pienso que el mejor twittero aún no se ha hecho la cuenta y que el mejor tweet aún no está escrito; cada día descubro una nueva ocurrencia, me llega un retweet buenísimo de alguien que no conocía o leo una conversación interesante. He comenzado a seguir a una usuaria de cerca de 60 años, muy peculiar por lo vivo de sus tweets y lo inteligente de sus reflexiones, filtra muy bien la información y comparte artículos interesantes, pero no es lo que se llamaría una ‘tuitstar’ ni tiene miles de seguidores. Admiro a los que poco a poco se van labrando una comunidad y cuentan sus ideas sin importarles si tienen 10 seguidores o 10 millones. Adapto Twitter a mis preferencias en cada momento, así que tengo muchísimos preferidos, sería una lista inacabable.

Desde un punto de vista empresarial, ¿cómo utilizan las marcas Twitter?
La palabra que define el uso de Twitter por las empresas es ‘prudencia’. Las empresas comienzan a realizar campañas cada vez más importantes pero con pequeños pasos, afianzándose en un terreno nuevo. En España contamos con excelentes agencias y profesionales que conocen bien el terreno y que están consiguiendo que las empresas den el salto hacia las redes sociales; y también contamos con plataformas como Pirendo para medir el impacto y el resultado real de ese esfuerzo.
Entre las grandes empresas españolas me gusta la labor de @movistar_es, una cuenta extremadamente complicada de gestionar y que me consta que hace todo lo posible por atender la mayor cantidad de peticiones al día. @wilkinson_ es también ha realizado una buena campaña hace poco, y siempre están dispuestos a dar consejos de afeitados o a sugerir alguna idea. Las marcas más modestas o las cuentas de pymes están haciendo una gran labor, y además son las que más arriesgan con su presencia en las redes; por citar algunas, @PielFrama, @Viscoform, @TfePaintball, @mipuf y tantas otras que con imaginación y paciencia están sentando las bases de lo que será ‘el juego de las marcas en Twitter’.

Ha sido un auténtico placer conocer a Iván, y descubrir que a parte de un gran profesional, es una persona abierta y cercana. Gracias! 😀

LINKS:

Iván Rodríguez @twittboy
Pirendo http://pirendo.com

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