Gamisfaction, la revolución de los #FF de Twitter

¿A quién de vosotros tuiteros no os han recomendado los viernes en Twitter o utilizado los #FF para conectar o agradecer? Bajo estas dos siglas, el equipo de Gamisfaction ha extendido como estrategia de social media el uso de los #FF para ayudarnos a detectar a nuestros seguidores más activos, además de más datos como el número de RTs, etc. Os dejo la entrevista a Luis Díaz del Dedo @luisdiazdeldedo, una de las cabezas pensantes del proyecto y os invito a utilizar la herramienta.

Habéis revolucionado el mundo de Twitter con la gamificación de conceptos como #FF, RTs, número de menciones, etc. Cómo surgió la idea de montar una empresa alrededor de esta red? 
Gamisfaction es la confluencia de varios sucesos entre 2009 y 2011. Hay dos personas clave en la historia pero mejor os lo cuento:

En 2009 estuve trabajado en Acciona I+D y allí conocí a José Vicente Sogorb (@Joviwap) un excelente técnico, buena persona y totalmente complementario conmigo. Antes de marchar de Acciona ya estábamos dándole vueltas a montar algo juntos.

En 2010 marché de Acciona I+D para trabajar en BrainSINS una startup fundada por tres de mis mejores profesores de la UEM. Uno de ellos @josek_net, un auténtico crack en todo lo que se propone. Es una persona muy inquieta que siempre está leyendo e investigando. Uno de los temas que más le motivaba en 2010 (a parte de BrainSINS, por supuesto) era la Gamificación. Sobre su mesa de la oficina siempre había libros de Gamificación y gracias a su influencia me empezó a interesar a mi también.

Una de mis tareas en BrainSINS entre otras, era gestionar la cuenta de Twitter. Me di cuenta de que perdía mucho tiempo! Y un día nos juntamos los tres mosqueteros: @josek_net @joviwap y otros dos buenos amigos y desarrollamos un pequeño sistema para ahorrar tiempo en Twitter. Durante varios meses @joviwap y yo seguimos desarrollando esta idea y otras que teníamos en marcha.

Un día estaba hablando por telefono con @joviwap y me comentó “Podíamos gamificar Twitter.” estábamos hablando de mil cosas y de repente mi mundo se paró, recuerdo perfectamente esa conversación y le contesté “Espera, espera, eso que has dicho suena muy bien!”. A partir de entonces empezamos a trabajar por las noches, los fines de semana, las fiestas, los puentes y en Octubre coincidiendo con la Campus Party Milenio en Granada sacamos una pequeña web y con un poco de imaginación y marketing de guerrilla conseguimos los primeros 183 usuarios.

La web era apenas una landing page con un registro de email, en Diciembre lanzamos una pequeña web con varios rankings, logros y demás. Y a finales de Enero se nos ocurrió incluir un sistema de agradecimiento a los primeros usuarios del ranking de cada usuario de Gamisfaction. En menos de 6 meses contábamos con más de 100.000 usuarios! Y el resto de la historia la estamos escribiendo día a día.

Es cierto que el FF se ha desvirtuado pero insisto que es algo habitual cuando analizas las culturas y subculturas que se generan de forma espontánea en una red social. Sin embargo y aunque existan otras culturas relacionadas con la recomendación de usuarios el FF seguirá siendo el rey durante los próximos años.

captura_general_FF

En los tiempos que corren, crear StartUp innovadoras y basadas en las NNTT e Internet, es un logro y una vía para generar empleo. ¿Qué aconsejaríais a un emprendedor a la hora de iniciar su idea?

  • Poner claramente el foco en producto de pago, lo importante en España son las facturas. Intenta no depender de inversores y si no te queda otro remedio presenta tu tracción mediante facturas. Hay que enfocarse en conseguir clientes, en España no se puede basar un negocio en conseguir usuarios o en ideas. Por lo menos en el sector de Internet, al menos es lo que yo he visto.
  • Cuenta cada euro que gastes, jamás te olvides del tiempo que te queda de vida. Lo peor que te puede pasar es que saques un producto a medias por ir con prisa o busques inversión desesperadamente y los inversores lo sepan.
  • Elije bien a tus socios. Una empresa no se monta con un amigo, se monta con un socio. Un amigo es para irte de copas. Un socio es alguien con quien has trabajado, sois complementarios y los dos tenéis los mismos objetivos claros.
  • Evita los porcentajes equitativos, si hay uno que tira más tiene que tener más porcentaje.
  • Contacta con todos aquellos a los que les puedas contar tu idea y cuéntasela. Aprende y mejora y vuelve a presentársela. Si no puedes contactar con estas personas no podrás vender tus productos.
  • Vence el miedo al fracaso y y al rechazo lo antes posible.

Pierde la inocencia lo antes posible, que te estafen el día uno, que te fallen el día uno, comete errores el primer día. Aprende y no repitas. Y cuando cometas de nuevo un error, vuelve a aprender.

  • Revisa cada documento que firmes y no des nada por supuesto. Un abogado puede ser muy barato comparado con los problemas legales que pueden derivar de hacerlo legalmente mal.

Si quieres ser el CEO porque mola ser jefe recuerda que tienes que estar donde más valor aportes a tu compañía. Si eres CEO aprende contabilidad, cuida la estructura financiera y accionarial de tu empresa, es tu principal responsabilidad. Tendrás que ser muy bueno en relaciones sociales, vender y estar continuamente relacionándote por mail, abriendo puertas y gestionando la comunicación y cuidando la imagen de marca de tu empresa. No debes olvidar que al principio el CEO es el equipo fundador, ya tendrás tiempo de ser CEO cuando tengas un Consejo de Administración al que reportar. Que no se te suba a la cabeza!

La toma de la decisión se basa en todas las opiniones que has recibido y el análisis de cada casuística pero no hay que perder el toque gamberro pero educado.

y lo más importante… qué encuentra un usuario en Gamisfaction?
Hay dos tipos de usuarios de Gamisfaction. El que solo se mira a si mismo y el que lo utiliza para conocer mejor a sus seguidores.
El primero mira sus puntos y logros, le motiva conseguir alcanzar estos retos personales que proponemos como premios virtuales y poder mostrarlos en su perfil.
El segundo tipo de usuario lo utiliza para conocer quien influencia a quien. Gamisfaction tiene dos rankings, el de los seguidores más activos y el de aquellos a los que más RT hace el usuario. Es decir a quien influye y quien le influye a él. Esta es la parte de Gamisfaction que es gratuita pero la parte de pago la explico más abajo.

¿Nos podéis adelantar alguna nueva prestación, ahora que no nos escucha nadie 😉 ?
En breve vamos a poner a la venta un servicio del que nos sentimos especialmente orgullosos porque no hay nada igual en el mercado y durante las betas privadas a dado resultados espectaculares. Se trata de Gamisfaction Groups un servicio para sacar el máximo partido de tus círculos sociales en Twitter. Básicamente permite organizar la difusión de tus contenidos, noticias y comunicaciones entre tus amigos y compañeros de trabajo de una forma rápida y transparente. Tu solo tienes que crear un grupo, invitar a tus personas de confianza y publicar, nosotros nos encargamos de notificar a cada integrante y permitirle editar o eliminar cada tweet. De manera automática cada uno difundirá tu tweet sin perder tiempo.
Gamisfaction Groups en determinados casos ha sido capaz de generar más tráfico que una página de Facebook con más de 2 años de contenido y cuidados. Si incluyes en tu grupo a la gente adecuada te va a sorprender, como nos ha pasado a nosotros.

¿Cuál es la lección más importante que habéis aprendido como emprendedores en el tiempo que lleváis de actividad?

Que no hay que perder el foco, que los usuarios en España son considerados un coste si no les estas facturando y que del famoso Capital Riesgo no hay Capital y solo unos pocos se arriesgan.
Que hay que elegir muy bien a los socios. @Joviwap y yo nos complementamos de lujo, hemos soportado momentos de tensión, discusiones, diferentes puntos de vista y disputas pero siempre terminamos razonando cada decisión y creo que hasta ahora haciendo lo correcto.
Soy un poco excéntrico y una de las cosas que jamás quería hacer era “bailar al son de los inversores” aun creo que podemos conseguirlo y si no hay otra salida habrá que hacerlo. El orgullo no se puede comer y si das con tu inversor adecuado puede aportarte mucho más que dinero.

[divider] [/divider] Pregunta Extra:
En el Post de @tristanelosegui “No más #FF” ponía en duda la efectividad de los #FF y aboga por eliminar este “hábito” tuitero en pro de las recomendaciones personales. Crees que se ha abusado de esta práctica para engordar estadísticas? Qué opinas de esto?

Pues básicamente lo que comenté en su blog en nombre de @Gamisfaction y añadiendo mis comentarios a nivel personal y algo más realistas.

Al igual que en la empresa en @Twitter han surgido este tipo de culturas que en un principio unen y generan una fuerte cohesión entre los integrantes. En muchos casos simplemente justificadas por la sensación de pertenencia a un grupo.

Es muy difícil que una cultura tan arraigada en Twitter desaparezca, con todos mis respetos me parece que está fuera de contexto, entiendo que para alguien con muchos seguidores sea molesto recibir cientos de FFs pero para un usuario con pocos followers recibir un FF es un honor.

Las culturas de masa tienen una inercia proporcional al tamaño de la masa y en este caso es sencillamente brutal. El #FF es imparable, no solo va a seguir igual, se va a incrementar durante los próximos meses. Se trata de una cultura que antes pertenecía a una minoría y simplemente está siendo asumida por la mayoría. En cierto modo recibir muchos FF es parte del éxito en Twitter.
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Links:
http://www.gamisfaction.com/
@gamisfaction

> Abel Hernández @i_abel para @revistagrada

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