Google Tag Manager

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En este artículo vamos a hablar de una herramienta fundamental para gestionar las etiquetas tags de nuestras páginas webs: Google Tag Manager.

¿Qué es Google Tag Manager?

Como su propio nombre indica, Google Tag Manager, es un gestor de etiquetas de páginas web que permite insertar tags en el código de una página web sin necesidad de tocar su código. Este gestor de etiquetas se basa en un código script que se coloca justo al inicio del cuerpo de las páginas, generando un iframe contenedor que permite insertar y reemplazar las etiquetas de seguimiento de campañas o de otros muchos fines.

¿Para qué sirve Google Tag Manager?

Google Tag Manager sirve para insertar las etiquetas Tags en las páginas web sin tener que entrar de forma directa en el código fuente de la web cada vez que se necesita realizar una modificación, permitiéndonos lanzar una campaña de anuncios patrocinados o remarketing sin la necesidad o dependencia de que el departamento de programación y desarrollo realice determinados cambios en la web.

¿Cómo usar Google Tag Manager?

Usar Google Tag Manager, aunque al principio parece complejo, es bastante fácil y rápido.

Crear una cuenta en Google Tag Manager y su contenedor

Para poder utilizar esta herramienta debemos disponer de una cuenta de Google y dar de alta una cuenta en Google Tag Manager:

Crear cuenta en Google Tag Manager

Esta cuenta debe contener el nombre de la misma, el del contenedor (que se puede definir en más de un dominio) y elegir dónde se va a utilizar el container. En este ejemplo Web.

Antes de crearse te piden que aceptes los términos y condiciones del servicio. (Sólo se encuentran en francés e Inglés).

Terminos de servicio de Google Tag Manager

Después de aceptar las condiciones de uso del Google Tag Manager, nos muestra la línea de código en nuestra página web.

Insertar Código de Google Tag Manager

El código enviado debe introducirse en todas las páginas de la web, justo después del tag “body”. Una vez hecho esto ya no será necesario tener acceso al código de la web para realizar cualquier labor de marketing.

Codigo Google Tag Manager

Insertar el código de Google Tag Manager en WordPress

Para utilizar Google Tag Manager en una web desarrollada con el gestor de contenidos WordPress debemos acceder al archivo “header.php” al que se tiene acceso, además de vía ftp, desde “Apariencia”>”Editor” del panel interno del WordPress.

En este archivo se debe insertar el código justamente después de la etiqueta y acto seguido actualizar el mismo.

Añadir los tags personalizados en Google Tag Manager

Una vez implementado el GTM en la página web, procedemos a añadir los tags que queremos utilizar:

nuevo tag - Google Tag Manager

Pulsamos en New Tag para comenzar con la primera etiqueta:

Nueva etiqueta tag de google

Configuración de los Tag de Google Tag Manager

Google Tag Manager nos permite implementar cualquier código que necesitemos para un Tag, pero para facilitarnos el trabajo habitual, nos proporciona algunos productos tag por defecto:

Productos Google Tag Manager

y si no se encuentra la etiqueta entre las ofrecidas por defecto, siempre se puede implementar la misma con HTML de manera personalizada. También se pueden implementar etiquetas de imagen.

Etiqueta Google Tag Manager

Si elegimos el producto Google Adwords, nos sale este producto y debemos elegir entre dos tipos de Tag:  Seguimiento de conversiones de Adwords o Remarketing de Adwords.

Seguimiento de conversiones Google Adwords

Remarketing Google Adwords

Esta herramienta es muy importante ya que, por ejemplo, ofrece un remarketing dinámico que permite no ir de página en página, o por grupos de contenidos, introduciendo manualmente las diferentes etiquetas de remarketing de Google para las diferentes listas de usuarios, siendo una herramienta ideal para las empresas de marketing.

Además, puedes realizar todo tipo de implementaciones avanzadas en cada uno de estos productos como: generar eventos automáticos de clic, formularios, temporizadores, seguimiento de e-commerce, seguimiento de subdominios y multidominio, user ID, agrupaciones de contenido, dimensiones y métricas personalizadas, etiquetas de conversión, etc.

Por último, seleccionamos los disparadores que vamos a utilizar y pulsamos “Create Tag”:

on fire Google Tag Manager

Variables

Uno de los apartados importantes a tener en cuenta en Google Tag Manager son las variables. Cada variable tiene un nombre con un valor asociado que se rellena en el momento de la ejecución. Por ejemplo, la variable predefinida “url” se define de forma que su valor sea la URL de la página actual.

Por otro lado, las variables se usan en activadores y etiquetas par definir los filtros que especifican cuándo se debe ejecutar uno concreto. En las etiquetas, las variables se usan para capturar valores dinámicos (Ejemplo: pasar el valor de la transacción y los productos comprados a una etiqueta de seguimiento de conversiones).

Google Tag Manager proporciona un conjunto de variables predefinidas en cada contenedor web o de aplicación para móviles que cree. Con estas variables, puede crear las etiquetas y los activadores que se necesitan más habitualmente.

variables de Google Tag Manager

Además, se pueden crear variables específicas que se adecuen a las necesidades del Tag.

Testeo y publicación

Se recomienda realizar un testeo previo a la publicación de los cambios con Google Tag Manager para asegurarnos de que todo está correcto y que la web seguirá funcionando adecuadamente.

Existe un modo “debug” que permite ver cuales son los tags que se lanzan.

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