La guía básica de Hootsuite

2

Hootsuite es una de las herramientas más utilizadas por los Community Managers profesionales. Se trata de una aplicación que sirve para administrar diferentes perfiles en redes sociales desde un mismo lugar.
Hootsuite te permite integrar todas tus redes sociales en un panel o dashboard y clasificarlas en pestañas (hasta un máximo de 10).
Hoy vamos a ver cómo usar Hootsuite para gestionar tus redes sociales de una forma sencilla.

Cómo configurar la aplicación.

Para empezar a utilizar Hootsuite debemos registrarnos en www.hootsuite.com.
Una vez estamos registrados, la herramienta en su pantalla de bienvenida nos invita a sincronizar nuestras cuentas.

Cuando sincronices tus cuentas podrás comprobar que en la cajita de arriba ya puedes elegir cualquiera de ellas y publicar directamente desde ahí.

Puedes añadir más perfiles que tengas si pulsas en “+añadir red social”.
Cuando ya tengas todas tus redes sincronizadas, puedes ir añadiendo las columnas que quieras ver de cada una haciendo clic en “+añadir columna”.

Como ves aquí puedes elegir sobre qué quieres saber en tu red social: menciones de twitter, tus mensajes directos recibidos o enviados, tu TL… Y una vez configuradas las columnas de cada red social que te interesa ver te quedará algo así:

Las pestañas pueden ser una forma sencilla de organizar tu dashboard por cada red social que administres. Puedes verlas debajo de la cajita para publicar que hemos mencionado antes y añadirlas con solo hacer clic en “+”.

Cómo publicar desde Hootsuite.

En la cajita mencionada anteriormente, puedes ver varias partes. A la izquierda se observa un listado con tus redes sociales sincronizadas donde puedes seleccionar en cuáles publicar.
Justo a la derecha de este listado, encontrarás el espacio donde puedes escribir tu mensaje para las redes. Si escribes “@” y el twitter o la fan page de algún usuario te aparecerá como opciones Facebook o Twitter, para mencionar a alguien de una red social o de otra.
Debajo del mensaje tienes un espacio donde añadir un enlace que quieras poner en tu mensaje, puedes pulsar “acortar” para que realice la acción con el acortador por defecto de Hootsuite (ow.ly) o seleccionar el acortador que quieres usar en la ruedita.
Al lado de este espacio para enlaces, tienes varios iconos: añadir archivos multimedia, programación de mensajes, añadir ubicación, opciones de localización y opciones de privacidad (de izquierda a derecha).
En el caso de la programación de mensajes, también tienes varias opciones:

  • Programar tu mensaje en un horario y fecha concretos. Simplemente seleccionando el momento que te interesa en el calendario y horario que desees.
  • Enviar ahora, si lo que te interesa es publicarlo en ese mismo momento.
  • Programación automática. Con solo activar este botón, Hootsuite buscará el horario y la fecha más indicados para publicar tu mensaje en la red seleccionada, en función de la actividad de tu público en la misma.

En esta cajita también se abrirán las respuestas a tuits y comentarios y cuando quieras hacer RT a un tuit. Para hacer RT deberás hacer clic en la flechita situada junto al icono de RT típico de Twitter en el tuit que te interesa y pulsar “editar” para que se te abra en la cajita de publicación de mensajes explicada.

Si lo que quieres es ver a que hora publicará Hootsuite tus mensajes programados, en la columna de la izquierda de la pantalla aparece el icono del “editor” (un avión de papel), una vez ahí haremos clic en “programados” y nos aparecerá la lista y la hora prevista de publicación.

Búsquedas en Hootsuite para filtrar información

Si nos interesa buscar conversaciones interesantes sobre nuestra empresa o marca en las redes sociales, Hootsuite nos permite hacer búsquedas. Diferenciamos dos tipos:

  1. Búsqueda por palabra clave:

Con esta búsqueda podemos hacer un seguimiento de las palabras clave de nuestros productos, de los productos de nuestra competencia y de nuestra marca.
Para realizar este tipo de búsquedas cliquearemos en “+Añadir columna” y cuando se nos abre el cuadro de diálogo seleccionaremos la pestaña “Palabra clave” y agregaremos nuestra palabra clave a monitorizar.

  1. Búsqueda amplia:

Con este tipo de búsquedas puedes segmentar:

  • Por idiomas: En el cuadro de diálogo que aparece en la imagen de arriba, seleccionaremos la red social donde queremos buscar, elegimos la pestaña de “Búsqueda”, y ponemos: el término que queramos buscar (por ejemplo Agencia visual)<espacio> lang:en (para ver resultados en inglés por ejemplo).
  • Otras búsquedas: Puedes acotar las búsquedas de mil formas más si en lugar de escribir el espacio y “lang:en” pinchas en “Mostrar ejemplos”

Cómo añadir perfiles a una lista de Twitter

También es posible desde Hootsuite. Si tienes listas creadas en tu cuenta de Twitter y quieres añadir nuevos perfiles, podrás hacerlo así:
Añadir columna > Twitter > Listas > Selecciona el perfil

Puedes añadir perfiles a las listas que ya tienes creadas o crear una nueva lista. Elige el nombre de tu nueva lista y selecciona si quieres que sea pública o privada.
Para añadir nuevos usuarios, pulsa sobre el icono de la flecha sobre la columna y “preferencias” para que se te abra un cuadro de diálogo donde añadir usuarios y pulsa “Hecho” cuando termines de añadirlos.

Cómo guardar borradores

Si sueles escribir un mensaje varias veces, como por ejemplo un horario de apertura de un comercio que te preguntan muchos clientes o un mensaje de bienvenida a un nuevo seguidor, puedes dejar un borrador guardado en tus tuits y así no tener que escribirlo una y otra vez.
Para ello, escribe y prepara tu tuit como si fueras a publicarlo normalmente y haz clic en Guardar > Guardar como borrador, para guardarlo.

Gestión de nuestros contactos en Twitter

Hootsuite también nos permite ver toda la información de nuestros seguidores y seguidos en el menú situado en la columna de la izquierda, seleccionando “Contactos” y eligiendo nuestro perfil de Twitter.
Aquí puedes encontrar toda la información sobre tus contactos, como por ejemplo: cuándo se unieron a Twitter, la media de tuits que publican al día, cuántos seguidores tienen, etc.
Desde aquí también puedes seguir o dejar de seguir a estos contactos.

Y estos son los aspectos más básicos de Hootsuite, aunque por supuesto hay algunas opciones más avanzadas y opciones que solo podríamos llevar a cabo con la versión PRO de Hootsuite, pero para comenzar a gestionar tus redes sociales son los aspectos aquí explicados los más importantes y habituales que ofrece la aplicación.
¿Has utilizado alguna vez Hootsuite o alguna herramienta similar? En Agencia Visual somos embajadores de esta aplicación, te ayudamos a gestionar las redes de tu empresa o marca de manera profesional, contacta con nosotros 🙂 .

cookieassistant.com