Qué es el “Long Tail Seo” y por qué es imprescindible en tu estrategia SEO.

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Hoy vamos a hablar de unas de las partes menos conocidas de la estrategia de posicionamiento, el “Long Tail SEO”. Este unos de los artículos que llamamos “Posts Útiles” con un poso de contenido importante para que sean lo más útiles posible y puedas aplicarlos desde ya a tu proyecto.

Está claro que una de las patas de una buena estrategia de comunicación es tener las plataformas digitales de tu proyecto o empresa afinadas y muy bien engrasadas, tanto desde el punto de vista de diseño, como desde el punto de vista de usabilidad. Esto es por decirlo de alguna manera, tener una web atractiva, bien construida y con una carga gráfica de calidad, que esté enfocada sobre todo a tu público y a tus objetivos, con elementos reconocibles de la marca y en la medida de lo posible, diferenciarte de tu competencia. Todo esto está genial y construir una marca es una de las cosas más apasionantes y creativas para un diseñador, pero hay una parte menos “bonita” pero igual de importante sin la que tu proyecto estaría cojo y fallaría una de las partes analíticas más importantes, y es aplicar una correcta estrategia de posicionamiento SEO On y Off page a tu proyecto. En este post hablaremos de uno de los aspectos menos conocidos pero no menos importante que debes incluir en tu estrategia de posicionamiento de palabras clave.

Cuando queremos posicionar un proyecto en internet y tras tener en cuenta lo anteriormente citado, deberemos realizar un estudio de palabras clave que nos definan o interesen estratégicamente y te aconsejo realizar una lista de 30 ó 40 keywords y trabajar sobre ellas, establecer preferencias y variaciones. Lo puedes hacer con varias herramientas, pero te sugiero que les eches un ojo a las siguientes:

  • Planificador de Google Adwords.
  • SEMRush.
  • Google Trends.
  • Google Instant.
  • AuthorityLabs.
  • Keyword Shitter.
  • Keyword Tool IO.
  • Keyword Too.
  • Etc.

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Te aconsejo además, monitorizar tu competencia para poder tener otra referencia importante y poder evaluar aspectos como indexación, tecnología, palabras clave utilizadas, densidad, etc. Con SEMRush podrás hacer lo anterior, y te enlazo este tutorial que se ha currado Ciudadado2cero que te será de gran utilidad para que tengas una idea de cómo utilizarla. Una vez dicho esto…

¿Qué el el “Long Tail SEO”?

El Long Tail SEO es el conjunto de palabras que definen las búsquedas de los usuarios, y de ahí viene su significado: “larga cola”. Es decir, si buscamos la palabra “Libros”, Google nos mostrará los resultados acorde a esta palabra, pero si te fijas y si sigues escribiendo “libros de” el buscador nos sugerirá otros términos relacionados y que hacen la búsqueda más específica, como por ejemplo “libros de ciencia ficción”. Es al final, un estudio de mercado en toda regla y las herramientas anteriores se encargan decirnos si la tendencia es a la alza o a la baja. Esta función de “autocompletar” que nos ofrece de forma automática Google, está activada siempre, y es muy útil para detectar rápidamente las búsquedas más populares.

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Con esta descripción podemos decir que estas búsquedas definen nuestro nicho de mercado, y deberemos estar en constante búsqueda de las mismas para ver la evolución de nuestro nicho o localizar nuevos. Es decir, nuestro nicho es el público más definido que podemos detectar y al que queremos llegar (“libros de ciencia ficción recomendados de Murakami“), y entra dentro de un ente superior que llamaremos mercado, el cual se define como la búsqueda más genérica que podamos realizar (en nuestro caso, “Libros”).

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Una vez que tenemos detectadas nuestras keywords, deberemos centrarnos en el SEO On-Page de nuestra web ó blog. Eso lo veremos en el artículo del mes que viene. Hasta entonces, investiga tu mercado, establece tus nichos y detecta las keywords que definan tu proyecto o empresa.

Si te ha picado el gusanillo del análisis de palabras clave, te adjunto este sencillo curso elaborado por MarketingAndWeb que está bastante claro y sencillo, y te permitirá introducirte en el mundo SEO para que después profundices más.

¿Y tú, hace un análisis de palabras clave o es la primera vez que lo escuchas? Me interesa saber tu opinión y nos vemos en el siguiente post!

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