Métricas en analítica web

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En muchos de nuestros anteriores artículos hemos mencionado eso de la “analítica web y sus métricas”, incluso hemos explicado como utilizar herramientas para este fin (Google Analytics), pero ¿sabéis cuáles son estas métricas?

1. El embudo del marketing.

Para empezar a explicar esto, empezaremos explicando el “embudo del marketing” (o fannel en inglés). Este embudo no es más que una reacción en cadena, un proceso para entender los pasos que debemos dar para conseguir ingresos.

Por ejemplo, nuestra agencia quiere hacerse ver e invierte en comunicación unos 1.000 euros al mes. Con el dinero invertido conseguimos que nos conozcan 10.000 personas (branding o marca), de esas 10.000 un porcentaje -pongamos de un 10%- 1.000 personas pasan por la puerta de la agencia, es decir, 1.000 potenciales clientes (prospects). De estas mil personas, habrá algunas a las que no le interesemos, pero pongamos que a un 10% de nuevo sí y que estás 100 personas entran en la agencia. Igualmente no todos van a contratarnos, así que si seguimos con la tasa de conversión hasta ahora suponemos que otro 10% nos contratan, 10 personas han adquirido nuestros servicios de los 10.000 que nos conocían.
Pero, ¿cuánto gastamos de media?
Si suponemos que el ticket medio de compra son 80 euros:

Ventas = Número de clientes * Ticket Medio
10 clientes * 80 euros = 800 euros diarios

Nuestra empresa generaría unos 20.000 euros al mes (si suponemos que el mes tiene unos 25 días laborables).

2. Formas de pago en marketing digital.

Explicada la teoría del embudo del marketing, vamos a conocer las formas de pago de las que dispone el marketing digital para poner en marcha este embudo.
En función de la forma de pago, variará la cantidad de dinero que podamos obtener.

  • Pago por tiempo.

Se paga por un determinado periodo de tiempo de exposición.

  • Revenue Sharing.

Se paga un porcentaje de lo que se vende.

  • CPC o coste por clic.

El anunciante paga por cada clic que se realice en el anuncio o banner. Esta forma es una de las más famosas hoy en día, por herramientas como Google Adwords o Adsense, además de ser una forma económica de hacer publicidad. Se calcula como:
Coste de la campaña/visitas reales o clics
Por ejemplo:
Tenemos un coste de 1.000 euros y 1.000 clics, pues nos daría:
1.000/1.000 = 1 euro (CPC)

  • CPM o coste por cada mil impresiones.

Se paga por cada vez que el anuncio se haya mostrado a usuarios potenciales 1.000 veces, aunque no interactúen con él. Este sistema es aconsejable para bloggers o webmasters. Para calcularlo:
Coste de la campaña/(impresiones/1.000)
Un ejemplo:
Si tenemos un coste de 1.000 euros y 500.000 impresiones, tendríamos:
1.000/(500.000/1.000) = 2 euros (CPM)

  • CPL o coste por lead.

Pagaremos por cada lead que se registre, es decir, por cada usuario que llegue a la web y rellene un formulario. Se calcula como:
Coste campaña/leads reales
Entonces si tenemos, como antes, 1.000 euros de inversión y 50 leads, sería tal que así:
1.000/50 = 20 euros (CPL)

  • CPA o coste por acción.

Con esta opción solo pagaremos cuando un usuario, además de hacer clic, realiza una compra. Se calcularía:
Coste de la campaña/ventas reales
Ejemplo:
1.000 euros de coste y 4 ventas:
1.000/4 =250 euros (CPA)
Por supuesto puede haber pagos que unan más de una de estas opciones.

3. Métricas de rendimiento.

  • ROI o rentabilidad.

Nos permite saber cuan rentable esta siendo nuestra campaña y se calcula como:
ROI= Margen (o ingresos)/coste de la campaña

  • CTR o clic through rate.

Es un indicador para estudiar e éxito de nuestras campañas de marketing digital. Este ratio relaciona la cantidad de usuarios que han visto nuestro anuncio y cuántos han hecho clic en él.
CTR = (clics/ impresiones)*100
Por ejemplo, si un anuncio que ha sido visto 1.000 veces, obtiene 4 clics, tenemos un CTR de 0,4%.

  • LTR o Lead Through rate.

Mide el porcentaje de leads sobre las visitas que obtiene nuestro anuncio.
LTR = Leads/visitas
Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de antes, tenemos 50 leads y 1.000 clics o visitas, pues:
50/1.000 = 0,05       LTR =5%

  • CR, TC o tasa de conversión.

Mide el porcentaje de ventas sobre las visitas o leads obtenidos. Se calcula como:
TC = Ventas/leads
Por lo tanto, con 4 ventas y 50 leads tenemos:
4/50 = 0,08     TC= 8%
 

Fuente | https://google.es/activate/
 

Ahora que ya sabéis algo más de métricas, toca coger vuestra calculadora y aplicarlas a vuestro negocio. Aunque por supuesto también tenéis muchas herramientas que lo hacen automáticamente por ti, si te sientes un poco más vago o con poco tiempo ;).

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