Qué es el Growth Hacking y cómo puedes aplicarlo a tu proyecto.

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Empecemos por el primer paso, ¿qué es el Growth Hacking? Lo primero que os tengo que decir es que la primera vez que escuché este término fue hace un par de años en noticias de medios como Masable, TechCrunch y tras investigar más en profundidad el tema, he visto que estos americanos van a la vanguardia e innovación de muchas cosas y en Agencia Visual, como siempre, estamos para informaros.

El Growth Hacking es una combinación de técnicas de marketing desarrolladas sobre todo por empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico y la combinación de métricas web y de redes sociales para vender productos o servicios, ganar exposición y sobre todo, usuarios. En la correspondencia con el mercado español, se podría equiparar a la Estrategia de Posicionamiento.

Está claro que esta técnica es relativamente nueva (se acuñó en 2010 por Sean Ellis según Wikipedia), ha ganado cada vez más peso en el mundo digital y de las famosas starts up por una razón muy sencilla: la falta de presupuesto para invertir en publicidad a la hora del lanzamiento de un producto/servicio o empresa. Si no tenemos presupuesto para invertir, las empresas que están empezando se valen de la creatividad para conseguir una masa crítica de usuarios a los que poder vender, y os puedo decir que las técnicas son una combinación de: Posicionamiento SEO; Analítica Web; Publicidad en internet y tests de usuarios A/B. Sí amigos, el low cost también existe en el mundo digital.

Si estas un poco familiarizado con el entorno digital, te sonarán todas estas técnicas, y me dirás que ya haces alguna de ellas y las aplicas a tu empresa o proyecto. Es cierto, pero el punto de vista no es tanto de un analistas como de un creativo. Estas técnicas se centran en lanzar un producto/servicio mínimo viable y ganar un número creciente de usuarios para el mismo. Empresas como Twitter, Facebook, Dropbox o AirBnb han aplicado técnicas de este tipo. Una de las primeras compañías en aplicarlo fue Hotmail con el enlace al final de “Obtén tu cuenta de correo gratis”… Muy vintage lo sé, pero seguro que te acuerdas 😉

Para empezar a aplicar estas técnicas, debes investigar tu audiencia desde tu propia web e innovando en tanto en el mensaje que quieras trasmitir como en el medio en el que lo hagas. Debes hacer un esfuerzo para replantearte nuevas estrategias, salir de tu círculo y buscar nuevos caminos por los que no se te había ocurrido ir. Esto se llama disrupción.  En el mundo digital (y en el “real”) estamos obsesionados por buscar un manual que nos diga cómo hacer algo y no nos esforzarnos en trabajarlo y pensarlo de otro punto de vista que no sea el nuestro. Esta falsa seguridad es lo que hace la creatividad tenga un peso mayor y debamos invertir más tiempo y originalidad en una palabra que me encanta: COMUNICACIÓN.

La comunicación se ha hecho imprescindible en todas las empresas, proyectos e incluso para los que trabajan en su marca personal. Es potente y para nada egocéntrico, pues piensa que se debe saber qué haces y lo bueno que es tu proyecto. Te propongo que cuando comuniques, tengas en cuenta los 6 principios de Robert Cialdini, un imprescindible en el mundo de la comunicación. Te los resumo a continuación poniendo como ejemplo un blog:

  • Principio de Reciprocidad: Ofrece contenido de valor y el usuario devolverá esa confianza y estará más receptivo a consumir un producto de pago.
  • Simpatía: esto pasa como en la vida real, eres más propenso a ser incluido por alguien que nos cae bien que por los que no.
  • Redes sociales: Pon los botones sociales claros para que tus contenidos se compartan.
  • Principio de Compromiso y constancia: Estas palabras son muy importantes pues debes comprometerte a una regularidad a la hora de publicar contenido.
  • Autoridad: Sé profesianal y demuestra que eres experto en lo que hablas.
  • Escasez: Es un efecto llamada de urgencia, si hay pocas unidades, tiene un valor extra.

Otra de las acciones que puedes hacer es hacer colaboraciones con proyectos o personas con los que puedas tener un interés común. En la era en la que estamos la colaboración es primordial: hazle una propuesta a un profesional de tu cambio e involúcrale en tu proyecto. Te llevarás una grata sorpresa de lo que se puede conseguir siendo sincero y claro.

Como verás, no he hablado de herramientas (Zapier es una de las principales 😉 , porque quería centrarme los conceptos básicos, y aunque esto es una pequeña muestra, espero que te haya interesado, y te invito a que investigues porque es muy interesante.

  • Muchísimas gracias por dejar tu comentario Manuel! y estoy totalmente de acuerdo contigo, calidad en los contenidos y orientar a la estrategia global de la empresa son dos aspectos importantes que toda empresa y proyecto debe tener en cuenta. La verdad es que aportar valor a tus usuarios es una asignatura pendiente en algunas empresas, pero en los tiempos que corren, se vuelve un pilar imprescindible.

    gracias de nuevo 🙂

  • Manuel Juanes

    Hola,

    En primer lugar, felicidades por el post en particular y por el blog en general.
    El vídeo de Cialdini es muy bueno ya que permite comprender de forma sencilla los principios clave en un proceso de comunicación. Hoy en día la competencia es de tal magnitud que nuestra comunicación debe de ser muy cuidada para no perder la carrera antes de que suene el disparo de salida.
    A lo dicho por Cialdini, solo recordar que debemos de hacer una apuesta radical por los contenidos de calidad. Aportar valor a nuestra audiencia debe ser nuestro objetivo prioritario.

    Un saludo.

    Manuel Juanes
    Mi perfil de linkedin: https://es.linkedin.com/in/manuel-juanes-36bb9139

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