¿Qué es eso del SEO?

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Como habréis comprobado en los últimos artículos, nos estamos centrando sobre todo en comercio electrónico y en SEO. Creemos que cualquier empresa que quiera comenzar a tener presencia online y más si quiere vender, debe tomar las decisiones correctas desde el primer minuto, y sobre todo saber paso por paso lo que debe de tener en cuenta si quiere llegar a buen puerto.

En este post vamos a hablar del SEO que podéis hacer en vuestra web, es decir, el llamado SEO on page.

El SEO on page es un término inglés que utilizamos para referirnos a la optimización que puedes hacer de tu página para mejorar su posicionamiento orgánico.

Mediante el SEO on page le “explicamos a Google” el contenido de nuestra web y sobre todo facilitar a los bots de Google que indexen nuestra página nuestra página. Esto se llama crear una web “Google Friendly”.

Los robots o spyders de Google son programas automatizados que leen, extraen y archivan el contenido de las páginas. Su misión es recorrer internet buscando enlaces que les permitan saber si hay páginas nuevas o visitar de nuevo páginas por si existiera nuevo contenido en ellas.

Si estos robots no consiguen indexar (leer y archivar) tu web, no te indexarán y por lo tanto no saldrás en las búsquedas de Google.

¿Qué más cosas debes de tener en cuenta? La lista es extensa, pero te exponemos aquí varios factores:

Estudio de las keywords

 

Las keywords son palabras que definen tu web y deben aparecer en el contenido de tu página de la forma más natural posible, sin sobrecarga ni utilizar en exceso.

Para estudiar cuáles serían las palabras clave o keywords, debemos hacer un listado (lo ideal sería utilizar una hoja de cálculo para esto) con las palabras clave que encontramos sobre nuestra temática en herramientas como SEMrush o Google Adwords Keyword Planner y analizar mediante Mozbar. Esta herramienta nos permite ver la autoridad de dominio de las primeras páginas que nos aparecen en google para hacer una comparativa de sus palabras con las nuestras.

Etiqueta de título y meta description.

 

Una vez sabemos con que palabras clave de la lista podemos competir en Google, podremos usarlas en nuestro contenido, así como en las etiquetas de HTMLtittle tags” y la “meta description”.

Evidentemente, la primera es la más importante para el mecanismo de Google. La meta description no tiene influencia directa en el algoritmo de Google, pero es importante de manera indirecta porque dependiendo de lo que pongamos ahí vamos a tener más o menos visitas a nuestra web y esto si que va a afectar de alguna forma a nuestro ranking.

La etiqueta de título se aprecia en esa pestañita que ves en la parte de arriba de tu buscador cuando abres una web. Te habrás dado cuenta que generalmente puedes ver ahí un pequeño título y el nombre de la web separados por un guión, pues bien, tiene su explicación.

Esto es así porque esta etiqueta es la que le va a decir a Google de que trata nuestra web, por lo tanto, la manera más habitual de hacer SEO aquí es poner la palabra clave, una barra o un guión en medio y el nombre de la empresa. Quedaría algo así en el código de la web:

<Title> Palabra clave | Empresa </title>

Este título también será lo que veamos en el buscador cuando buscamos en google nuestra palabra clave y aparece nuestra página.

Por otro lado, la meta description es lo que aparece en el buscador justo debajo del título y la URL y lo que da una pequeña descripción de lo que encontraremos en esa página.

Plugins como SEO YOAST te ayudan a configurar y realizar las tareas SEO más habituales. Te recomiendo instalarlo en tu web y sacarle todo el jugo.

Etiqueta H1 y contenido.

 

La etiqueta H1 viene del inglés “header 1” y es el encabezamiento de la página en cuestión, un título principal dentro de la página. En esta etiqueta también podemos usar la keyword para la que queremos posicionarnos.

De la misma manera, en el contenido escrito también pueden aparecer las palabras clave que teníamos en el listado nombrado anteriormente.

Google entiende los sinónimos, con lo cual no debemos repetir la misma palabra clave muchas veces o Google podría entender que estamos sobre optimizar la página.

Sitemap.

Es un elemento que afecta de manera directa al algoritmo de Google. El sitemap, por lo general, se puede encontrar fácilmente poniendo al final de la URL de una web lo siguiente: /sitemap.xml

El sitemap es un archivo de texto muy pequeñito que debe tener una web para posicionarse en Google. También puedes crearlo en www.xml-sitemaps.com – entre otras- simplemente poniendo vuestra URL en la parte de abajo para que os cree este archivo. Después, este documento tendrás que ponerlo en vuestro hosting.

Cómo optimizar las imágenes.

Si en nuestra web tenemos imágenes y queremos optimizarlas, simplemente tendremos que abrir el código HTML de la misma. En el caso de Google Chrome esto se hará dando clic con el botón derecho a la imagen y eligiendo la opción de “inspeccionar elemento”, se os abrirá el código mencionado y si colocáis el cursor encima de la imagen la parte del código que se refiere a la imagen quedará subrayada.

Lo único que tenemos que hacer ahora es meter la palabra clave en la etiqueta ALT. No os preocupéis porque la palabra clave no aparecerá escrita en la imagen, esto es solo porque Google no ve las imágenes, solo lee el código de las mismas. Así le contamos a Google sobre que va la imagen con esta etiqueta.

URLS.

Simplemente se trata de incluir vuestra palabra clave en la URL.

Tampoco se trata de sobre optimizar, ya que Google podría penalizaros por ello, pero es importante tener esto en cuenta.

Velocidad web.

Este aspecto es bastante importante. Hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista de Google, si el buscador ofrece a un usuario un resultado que tarda mucho en cargar, este usuario se va a desesperar y va a abandonar la página, cosa que no le interesa mucho a Google porque podría llevarle a perder usuarios que cambiasen de buscador.

Por esto mismo, Google da prioridad a los sitios que cargan más rápido.

Una forma de saber la velocidad de mi web es mediante la herramienta:

https://tools.pingdom.com/

O mediante la propia herramienta de Google para esto.

En la primera se nos muestran datos como la nota que nos da la herramienta para la velocidad de la web, el tiempo de carga – que no debe ser mucho mayor de 2 segundos-, cuánto más rápida es que otros sitios (%), el tamaño de tu web, etc.

 

Enlaces “nofollow” o “follow”.

 

Los enlaces “nofollow” fueron creados por Google para darte más control sobre la forma en que el buscador debe interpretar tus enlaces – tanto externos como internos-.

Aunque hablemos de enlaces “follow”, todos los enlaces son considerados “follow” a no ser que se indique lo contrario.

Antes de que Google introdujera este atributo, sus robots seguían todos los enlaces y los tenían en cuenta para transmitir la autoridad y relevancia de los mismos a otras páginas.

Con este tipo de enlaces “nofollow” Google solucionó el problema de las páginas que se posicionaban mediante “spam” en comentarios de blogs o foros continuamente.

¿Cómo sabemos si un enlace es “nofollow”? Simplemente visualiza el código HTML del enlace y busca rel=”nofollow”.

Enlaces internos.

Son aquellos enlaces que apuntan a páginas dentro de tu propia web, también pueden ayudarte a posicionar ayudando a transferir autoridad de unas páginas a otras y a reforzar su relevancia temática. Aemás, favorece la interacción del usuario y le hace más fácil navegar por tu web.

Para optimizarlos:

  • Enlaza a tus páginas internas utilizando palabras clave en el texto ancla
  • Enlaza sólo con otras de tus páginas que tengan relación con el tema del que trata el artículo
  • Puedes enlazar a una página que te interese potenciar al final de cada artículo, en la barra lateral, etc.
  • Los menús conforman la estructura visible de tu web: el menú principal debería dar acceso a tus categorías o secciones
  • Todas las páginas deberían incluir tu menú principal

Antes de finalizar hay que recalcar que las páginas con diseño responsive posicionan mejor en Google. Modifica tu web para que se adapte a los diferentes dispositivos.

El SEO on page es la optimización sobre la cual tienes más control, por lo que esfuérzate al máximo por conocerlo y aplicarlo a tu web.

No existe una fórmula exacta, o al menos no se conoce aún, para conseguir ser el primero en Google sin esfuerzo, así que ensaya y desarrolla tu propia estrategia.

¿Quieres que te ayudemos a revisar tu site y a desarrollar una correcta estrategia SEO? Habla con nosotros 🙂

 

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