Las Redes Sociales como parte de la estrategia de comunicación de la empresa

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¿Sabías que, actualmente, más del 20% de los consumidores compra a través de las Redes Sociales y que el 97% de los usuarios de internet buscan en la red información sobre marcas y productos?

Según los datos, cerca de 167 millones de personas a nivel mundial realizarán compras online durante el presente año.

Es evidente, pues, que el Social Media ya es una herramienta indispensable para cualquier tipo de empresa o negocio que quiera prosperar en su sector y aumentar sus ganancias.

Esto es así por varios motivos que pasamos a enumerar.

Lo primero a destacar es que, gracias a las Redes Sociales, establecemos una relación más cercana y cotidiana con la marca, fidelizando al cliente al resolver sus problemas y necesidades, lo cual hace que su satisfacción aumente y se acelere el siempre útil proceso del boca a boca, en el que se deciden entre el 20 y 50% de las compras. Has de saber que los estudios reflejan cómo los fans online de una marca son más propensos a comprar en su tienda física.

Obviamente, con el trabajo desempeñado por el equipo Social Media que hayas contratado, descubrirás de manera inmediata las necesidades de tu target. Al analizar de primera mano las opiniones sobre tus servicios y productos, estarás accediendo a un gran estudio de mercado que te proporciona oportunidades para tu negocio, la mejora de servicios y productos.

Las marcas que poseen una fuerte presencia Social Media atraen más tráfico a su página web a través de las Redes Sociales mejorando, por supuesto, el posicionamiento de la misma.

Otra de las ventajas es que requieres menos inversión frente al marketing tradicional (ahorrando hasta un 62% del presupuesto previsto) lo que te permite alargar este tipo de acciones en el tiempo durante meses pudiendo, además, testar un gran número de estrategias con las que ir adaptándote a la demanda de tus seguidores.

Esto es muy positivo para las pequeñas empresas ya que funciona de nivelador haciéndose más competitivos frente a las grandes empresas nacionales.

Y ten en cuenta una última cosa que no por dejarla para el final es menos importante: la inversión en Social Media no la estás haciendo para hoy mismo, la estás haciendo a años vista ya que, en 5 o 7 años, la generación que ha crecido con Internet se convertirá en ese cliente fiel que acudirá a la marca que te has ido labrando en tus primeros tiempos en la red, reportándote el grueso de tus ingresos.

Una de cifras

Las estadísticas demuestran cómo el Social Media es el futuro y la importancia del marketing online:

  • El 20% de los consumidores compra directamente a través de una red social.
  • El 60% de usuarios de las redes están dispuestos a publicar sobre productos en Facebook a cambio de optar a una promoción, descuento o sorteo.
  • El 40% de los usuarios de Twitter usa esta red social para buscar de manera regular información sobre productos. El 12% confirma haber adquirido los productos posteriormente gracias a la información encontrada.
  • El 34% de usuarios Twitter y el 22% de Facebook publica al menos una vez por semana sus opiniones sobre productos.

Cómo hacerlo

Lo principal es tener en cuenta que es mejor publicar pocas promociones realmente interesantes a muchas y que el mensaje publicitario se vea forzado. El trabajo bien realizado en Social Media consiste en involucrar a los fans, no tener cuanto mayor número mejor.

Un cliente que nos sigue en Redes Sociales está allí para entretenerse y buscar información que le sea útil por lo que debemos publicar contenido que tenga valor para él, le satisfaga y resuelva sus necesidades al menos en un 85% de los casos.

Para ello, segmenta y acota el target de tus mensajes todo lo que te sea posible dirigiendo cada contenido específicamente a su grupo de interés: ¡las Redes Sociales proporcionan las herramientas adecuadas para ello!

Y, sobre todo, mide, monitoriza y corrige haciendo uso de herramientas de métricas que te permitan estudiar el porcentaje de visitas a tu web procedente de las Redes Sociales; así conocerás qué contenido o acciones tienen más impacto entre tus seguidores.

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