“El Social Media mató al Community Manager”. Reflexión y valoración de los usos de las Redes Sociales en 2012.

Como en la canción de los Buggles, el ruido y la falta de conocimiento de las redes sociales pueden ser las encargadas de devaluar una de las “neoprofesiones” más útiles y con más proyección de estos últimos años.

Llegó Diciembre y con ello la obligatoria vista atrás donde analizamos y valoramos lo acontecido en este año. En los Social Media ha sido particularmente polémico en el uso y aplicación de las redes sociales en nuestro día a día y en de las empresas.  Debates sobre cómo debe ser y cómo no los más que manoseados “Community Managers”, malos usos por parte de las empresas, qué tuitear y qué no, fallidas salidas a bolsa, ruido, spam, falta de profesionalidad y preparación, a lo que añadimos el más que usual intrusismo de todas las disciplinas, han marcado este año del que personalmente lo denominaría “El Social Media mató al Community Manager”.

Pensaréis que soy pesimista y que esta burbuja 2.0 nos ha explotado en la cara a todos y que los “vende humos” han vuelto a ganar la batalla… pero nada más allá, creo que hay mucho camino por recorrer y las redes sociales ponen al alcance de todos encender motores de reputación potentísimos para discriminar e identificar perfiles válidos, saber realmente quién trabaja en medios sociales e internet, son creíbles y no sólo utilizan Twitter cuando coincide con tal o cual evento. A parte de Google, nos encontramos con Linkedin, Blogs y otras plataformas (online y offline) de contenido donde se hace latente una de mis máximas: “Sé humilde y antes de Enseñar, Aprende y Comparte”.

Es muy importante que las empresas, entidades o personas, que quieran comenzar su andadura en el 2.0 se guíen por profesionales objetivos y cualificados, que les ayuden a identificar el camino a seguir y les guíen de forma honesta hacia sus objetivos, y les muestren que las ventajas son mucho más interesantes que los inconvenientes que se encontrarán. Ante todo, #BeSocial.

Facebook, Twitter, Foursquare y Pinterest son las RRSS que más utilizamos desde el móvil y Pinterest se convirtió en “boom” de temporada.

En este año 2012, las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos y de establecer vínculos con nuevas personas y comunidades, teniendo a los dispositivos móviles como aliados más detacados.  Las conexiones a internet  a través de estos dispositivos ha aumentado un 82%, y un dato muy representativo es que cada vez más nos conectamos a las redes sociales a través de móvil y menos a través del ordenador de sobremesa (ha caído un 4%), incluso ha aumentado el tiempo que pasamos conectados al móvil en detrimento del PC. ¿Qué significan estos datos? Pues que en este año 2013 el concepto “Móvil” será uno de los grandes protagonistas a tener en cuenta, y que deberemos integrar en la estrategia de nuestra empresa.

Otra de las claves de este año, es el boom de aplicaciones de “geolocalización” tipo Foursquare. ¿Quién no se ha cruzado con un “tweet” tipo “Fulanito está en La Tapería de Lola”?.  Pues bien, estas “apps” se intalan en los móviles con cualquier sistema operativo y nos permiten hacer los famosos “checkin”. El funcionamiento es muy sencillos, pues abrimos la aplicación, nos geolocalizan por GPS y podemos decir en qué lugar estamos y “entrar virtualmente” en él para después compartir esta ubicación en nuestro círculo social. Para las empresas es una de las herramientas más importantes para identificar usuario y poder fidelizarlos.

Como resumen de todo ello, y si unimos los detacados de estos tres últimos párrafos, tenemos una de las combinaciones clave para este 2013: el concepto de Social + Móvil + Local, o lo que es lo mismo, incorporar el SOLOMO en las estrategias de nuestra empresa.

Todo lo anterior, lo deberemos unir a las ventajas “clásicas” de las RRSS, como la capacidad de ampliar el poder del “boca a boca”, la oportunidad de conocer y conversar con nuestros usuarios y sobre todo, darles lo que necesitan,  puede ser una promoción, ayuda con una consulta o solucionarles un problema.

Para mí, una de las claves más importante es no perder de vista el centro de todo: EL USUARIO.

¿Qué piensas acerca de la burbuja 2.0? ¿Existe un intrusismo agresivo sin falta de formación? Me gustaría saber tu opinión y todos los comentarios serán bienvenidos 😀

Por: Abel Hernández @i_abel para la edición de Diciembre de 2012 de la Revista Grada @revistagrada

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  • Estoy totalmente de acuerdo contigo Christian, y muchas gracias por dejar tu comentario 😀

  • Hola,

    No creo que sea necesario desvelar la identidad de esos vendehumos. Ellos mismos quedarán en evidencia. Los propios eventos de networking que se mencionan sirven para ponerles rostro en muchas ocasiones.

    Gran artículo. Un saludo.

  • Jejeje, efectivamente, pero creo que lo mejor es que no hace falta por su forma de trabajar y conseguir “cosas”. La mejor práctica es identificar y conocer en el cara a cara, y la mejor forma es reuniones, networking etc…. y después que cada uno saque sus conclusiones 😀

    Muchas gracias por dejar tu comentario! 😀

  • Parpadeo

    A mi me gustaria ver como nos mojamos todos un poco y señalamos a los famosos “vendehumos”, jejeje.

    Por no buscar conflictos, todos nos guardamos muy mucho de señalaras a los profesionales o practicas que consideramos “vendehumisticas”, por que sabemos que nadie hace amigos con estas cosas y que esta cosa del Social Media, va de hacer amigos, networking y contactos.

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